1 de Noviembre

Buenas noches,

Una pregunta… ¿ y tú qué sientes al ver esta fecha ?

Hoy quiero compartirte un par de «historias» respecto a este día.

En primer lugar, que desde que vivo en Polonia mis sensaciones hacia este día festivo,y en muchas ocasiones muy emotivo, ha cambiado.

De siempre he tenido la sensación de que era un día triste, donde echábamos aún más de menos a quienes nos faltaban… Además los cementerios también me parecían lugares no muy agradables…

Bueno, pues aquí para este día los cementerios se llenan de velas y se crea una atmosfera difícil de explicar. La primera vez que estuve, y bueno siempre que voy, siento una paz enorme…tanta luz en la oscuridad…no sé muy bien cómo definirlo…

Aquí para estas fechas oscurece muy temprano, así que a poco tarde que vayas ya es de noche. Tantísimas velas, de distintos tamaños y colores hacen del cementerio un lugar cálido, incluso estéticamente bonito…

Además suele haber muchísima gente pero reina un silencio profundo…

De repente no siento esa tristeza, esa energía que hace que se te erice el cuerpo..incluso puede que de miedo… se esfuma. Al contrario…es como que el cementerio toma vida. Sientes cada vela está alumbrando a la persona que un día vivió y es como una muestra al recuerdo de quien fue.

Bueno, que no tengo muy claro si me estoy explicando bien.

En todo caso, la conclusión es que muchas veces las cosas no son como son, sino cómo nosotros las percibimos..y a veces siento que es posible cambiar situaciones que nos causan rechazo y convertirlas en algo mejor…sentirnos más en paz…por eso quería contarte esta experiencia.

En segundo lugar, también quería compartir que el año pasado ya ricé el rizo con mi cambio de actitud sobre esta fecha.

Entonces empezaba a grabar vídeos para mi canal de youtube, y tuve una idea…que quizás te haga reflexionar. Grabé unos vídeos muy especiales.

Yo no suelo expresar mis sentimientos directamente a las personas que quiero, pero de repente tuve la sensación, sobre todo con mis padres, que no quería que algún 1 de Noviembre (muy lejano por supuesto) estuviera arrepintiéndome de cosas que nunca dije….

Así que sin darle muchas vueltas, les grabé un vídeo y les dije lo que sentía. No solo a ellos, la verdad es que me animé y grabé alguno más 🙂

Para mí fue una forma de homenajear a los vivos, en el día de los muertos.

Fue una forma de evitar arrepentirme de no haber dicho algo… Seguramente no dije todo lo que me gustaría, fue como un intento, un comienzo… pero la verdad es que al hacerlo me sentí mucho mejor.

De repente, volví a sentir paz.

Quizás si a ti también te cuesta expresarte, o tienes algún conflicto con alguien o algo que te hace run run…pues puedes pensar sobre ello y quizás sea el momento de que te quites la espinita.

No hace falta que grabes un vídeo. Puede ser una carta, una llamada, un mensaje, decirlo al viento, puede ser escribirlo en un papel y sacarlo de tu interior…puede ser compartirlo con alguien que te inspire confianza…puede ser cualquier cosa…lo que tu creas que te puede ayudar..

No pierdes nada…y puedes ganar mucho…

Si te animas, a lo que sea…sin que me tengas que contar detalles…me encantará saber que este post te ha ayudado a sentirte un poquito mejor!

Bueno…gracias por leerme hasta aquí…me atasqué un poquito en explicar mi experiencia con los cementerios polacos pero luego ya no me paré 🙂

Espero que estas dos situaciones (cambiar las creencias y celebrar a los vivos) pues que te inspiren en tu propia situación particular.

Como siempre, gracias por acompañarme en esta aventura.

Te mando un abrazo enorme desde otro lugar

María

PD: Siento que la foto no sea de muy buena calidad ni muy representativa de lo que se vive, es la que dispongo aquí, ahora que no estoy en casa…En todo caso le tengo cariño porque fue una vela que compramos para poner en alguna tumba que alguien que no tuviese ninguna…y me ha gustado recordarlo al buscar una foto para el post.

2 comentarios en “1 de Noviembre”

    • Gracias por tu comentario! Como me alegra que te haya gustado. Espero que desde ahora lo vivas desde este enfoque y sobre todo que disfrutes de tu vida día a día. Un abrazo